Washington, Estados Unidos | AFP. Estados Unidos y Honduras celebraron la primera reunión del diálogo estratégico propuesto por la administración de Joe Biden en enero, con el foco puesto en migración y lucha anticorrupción, dijeron el martes autoridades estadounidenses.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, planteó conversaciones conjuntas entre Estados Unidos y Honduras al reunirse en Tegucigalpa con la mandataria Xiomara Castro durante su toma de posesión el 27 de enero.
Las pláticas bilaterales abrieron el lunes en Washington y fueron las primeras de una serie prevista para abordar “prioridades conjuntas”, según un comunicado del Departamento de Estado.
“Sobre la base de los notables compromisos anticorrupción de la administración Castro, discutimos los esfuerzos para lanzar una nueva comisión anticorrupción respaldada internacionalmente”, dijo el texto, enfatizando que atender este tema y promover un crecimiento económico inclusivo, ayudará a abordar las causas fundamentales de la migración irregular.
Estados Unidos apoya la promesa de campaña de Castro de crear una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) con participación de la ONU.
En 2020, durante el gobierno del predecesor de Castro, Juan Orlando Hernández, se disolvió la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en Honduras, creada cuatro años antes con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se modificó el Código Penal para reducir condenas por corrupción y tráfico de drogas.
Hernández, de 53 años, extraditado el jueves a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y cuyo gobierno de 2014 a 2022 estuvo plagado de acusaciones de corrupción, corre el riesgo de pasar el resto de su vida en prisión.
Más de 319.000 de los 1,7 millones de arrestos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos realizados durante el último año fiscal, entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, fueron de hondureños.