Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Este miércoles comienza el curso lectivo 2025, trayendo consigo importantes cambios en programas y evaluaciones.
Así lo informó el nuevo ministro de Educación, Leonardo Sánchez, quien asumió el cargo el 1 de febrero, tras la renuncia de Anna Katharina Müller.
Una de las principales novedades de este año, es que las pruebas nacionales estandarizadas ahora tendrán un peso del 50% en la nota.
En el 2024, las pruebas tenían un peso del 40%, mientras que en 2023 representaban solo el 30% de la calificación final.
El Programa de Afectividad y Sexualidad Integral ,será reemplazado por el nuevo Programa de Estudio de Educación para la Paz y la Convivencia.
Este programa no solo abordará la educación sexual, sino también temas como violencia, bullying y convivencia pacífica en las aulas.
Con respecto al bullying, se eliminará el protocolo exclusivo para la población LGBTI, y se implementará uno para todos.
El Ministerio de Educación asegura que la nueva estrategia, busca promover la igualdad y el respeto entre todos los estudiantes.
Este año, se celebrará el Día contra todo tipo de discriminación, reemplazando el Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.
La asignatura de Formación Tecnológica será sumativa, pero solo los estudiantes con docente de informática la recibirán en las aulas.
El nuevo programa de Educación Religiosa comenzará en febrero, enfocándose en competencias y habilidades de respeto a la dignidad humana.
____