Costa Rica registró en todo el 2023 una inflación negativa, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El índice de precios al consumidor, que mide los movimientos de los bienes y servicios de la canasta básica se ubicó en -1,77%.
Esto significa que los precios no aumentaron y que, por el contrario, hubo una leve baja.
La inflación interanual de diciembre implicó el sétimo mes con un registro negativo en todo el 2023.
Según el INEC, en diciembre, de los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios, el 43% aumentaron de precio, el 39% disminuyeron su costo y el 18% no presentaron variación.
La expectativa de los economistas es que para el 2024 la inflación se mantenga con números relativamente bajos y que al término del año esté por debajo del 3%.
“Si la inflación continúa baja como se espera, deberíamos tener una tasa de política monetaria reducida; sin embargo, tenemos que comprender que también esto depende de lo que suceda en el mundo.
Dicho esto, debo agregar que a mí sí me da buena espina que la inflación se va ir controlando en Estados Unidos para el próximo semestre y eso nos ayudará.
Ahora bien, si las tasas de interés son baratas, habrá más crédito, más inversión y gasto”, dijo Daniel Suchar, economista.