El establecimiento de aranceles para la importación de arroz se traduciría irremediablemente en un aumento de al menos ¢150 por cada bolsa de ese grano, según advirtieron los importadores.
Para los empresarios, el establecimiento de medidas proteccionistas para los productores nacionales afectaría a las familias de menos recursos, quienes se han beneficiado de la conocida Ruta del Arroz.
La propuesta que critican los importadores fue presentada en días pasados por la Conarroz y cuenta con el respaldo inicial de 33 diputados, quienes pretenden proteger a los productores nacionales frente a la importación del grano.
“Imponer un nuevo arancel a la importación de arroz, tal y como lo plantea el Proyecto de Ley presentado por Conarroz, para crear un subsidio para los productores, significaría un aumento de entre el 6% y el 10% en las importaciones y esto se trasladaría a los consumidores, quienes verían cada bolsa de arroz incrementar en ¢150″, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, una de los importadores más grandes del país.
Según el empresario, una bolsa de arroz ha bajado de ¢1.700 a ¢1.200, y se realizan promociones que ofrecen productos gratuitos como aceite, atún o frijoles al comprar arroz.
—