Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Imagen tomada de internet
Una inspección a 23 comercios tipo outlet reveló que el 96% incumplió con requisitos legales de información en idioma español, garantías y políticas de cambio.
El Ministerio de Economía (MEIC) realizó las visitas entre el 26 y 30 de mayo en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago; también participó el Ministerio de Salud y la Policía de Control Fiscal.
Entre las infracciones más comunes están: productos sin información en español, plazos de garantía inferiores a 30 días y políticas de cambio poco claras o ausentes, informó el MEIC.
Además, cinco tiendas ofrecían artículos usados o reconstruidos sin indicar esta condición; 22 medidas preventivas fueron impuestas por violar la Ley 7472 de defensa al consumidor.
El 78% no informó los derechos de garantía (cambio, reparación o devolución); el 65% no detalló el procedimiento para reclamar dicha garantía, indicó el informe oficial.
Asimismo, se omitió el plazo de vigencia en el 65% de los comercios, el bien cubierto (61%), el responsable de cumplimiento (48%) y el alcance territorial (57%).
La Policía de Control Fiscal también revisó mercancías sujetas a nota técnica; no se detectaron irregularidades en productos como cosméticos, alimentos o bebidas alcohólicas.
_____