fbpx
miércoles, febrero 1, 2023
No menu items!

“Histórico” decomiso de ocho toneladas de cianuro en Costa Rica

Otras noticias

San José | AFP   Autoridades de Costa Rica decomisaron ocho toneladas de cianuro en el norte del país, cerca de la frontera con Nicaragua, en una incautación “histórica”, según informó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública.

“Sería el mayor decomiso de este químico efectuado en la frontera norte y posiblemente en la historia del país”, utilizado habitualmente para procesar el oro extraído de forma ilegal en esa zona de Costa Rica, indicaron las autoridades a través de un comunicado.

El decomiso se produjo en la madrugada del pasado jueves durante un patrullaje policial, cuando fue interceptado un camión cerca de la localidad de El Salto, a unos 200 km al noroeste de San José.

En el interior del vehículo la Policía encontró decenas de bidones cargados con cianuro. 

Tanto el conductor del camión como su acompañante fueron detenidos, informó el director de Fronteras de la Fuerza Pública, Eric Lacayo.

El uniformado indicó que el mero traslado de este material en esas condiciones “representa un gran riesgo para la población” por la alta toxicidad del producto.

El cianuro es un producto químico venenoso que se usa para elaborar productos como el papel, las telas y los plásticos, y se usa como plaguicida. La exposición al cianuro puede causar graves consecuencias para la salud e incluso la muerte, según fuentes científicas y médicas.

Su transporte, almacenamiento y manipulación está estrictamente regulado en Costa Rica. 

Sin embargo, la zona norte está invadida por mineros artesanales que se han dedicado a extraer oro haciendo uso de estos químicos que, según organizaciones ambientalistas, han provocado graves daños al suelo y los ríos de la zona.

La mayor parte de la extracción ilegal de oro en Costa Rica se realiza en la zona norteña de Crucitas, cerca de la frontera con Nicaragua, donde la minera canadiense Infinito Gold pretendió desarrollar un proyecto de extracción de oro, pero fue bloqueado por la justicia debido al impacto ambiental que provocaría.

El anterior decomiso considerable de cianuro fue en 2019, en la misma zona, donde se incautaron casi dos toneladas del producto.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Costa Rica es el primer país latino en completar transición a la televisión digital abierta

Este martes 31 de enero se cumplió el plazo máximo establecido en el país para completar el proceso de transición de televisión digital terrestre a señal digital en estándar japonés brasileño (ISDB-Tb).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img