fbpx
domingo, julio 14, 2024
No menu items!

Hay que “incitar y no obligar” a los agricultores en materia de medio ambiente, dice comisario europeo

Otras noticias

París, Francia | AFP    Para incitar a los agricultores a adoptar prácticas más respetuosas del medio ambiente, es mejor incitarlos financieramente en vez de obligarlos, consideró en una entrevista con AFP el comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski, de visita al Salón de la agricultura en la capital francesa. 

PREGUNTA: Los agricultores imputan a la política agrícola europea muchas de sus dificultades. ¿Qué les responde? 

RESPUESTA: “Las principales reivindicaciones de los agricultores se concentran en temas que no atañen directamente a las políticas agrícolas sino las políticas climáticas y medioambientales. Sobre la reducción de la utilización de los pesticidas, contra la que los agricultores protestaron, la Comisión reaccionó retirando de la mesa el texto en preparación. En la parte de la política agrícola común incluida en la  estrategia para la biodiversidad, que prevé excluir de la producción el 4% de las tierras, la Comisión también reaccionó.

Estas primeras reacciones no son suficientes y tengo la intención de llegar a un acuerdo político sobre enmiendas suplementarias a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). 

Todas esas medidas son muy importantes para el medio ambiente, pero sería mejor lograr esos objetivos con incitaciones en vez de obligaciones, otorgar primas en el marco de los ecoregímenes en vez de dar ayudas sometidas al respeto de algunas condiciones.”

P: ¿Sobre Ucrania muchos agricultores expresaron que tienen la impresión de ser sacrificados a nombre de un interés superior. ¿Está usted de acuerdo?

R: Por la guerra “Ucrania perdió enormes partes de su mercado en países como China, India, Indonesia, Egipto, y exportaron más hacia la Unión Europea. En 2022, eso representó un aumento de las importaciones agrícolas europeas de 6.000 millones de dólares. Era imposible evitar un impacto en el mercado europeo. (…) La Comisión Europea propuso prolongar un año (la exención de derechos de aduana  acordada a Ucrania desde la primavera de 2022, NDLR) pero pusimos cláusulas de salvaguarda más importantes. Para los  productos “sensibles”, aves, huevos y azúcar, la Comisión propuso limitar las importaciones. Actualmente es con base en volúmenes promedios importados en 2022 y 2023. Mi proposición es también incluir 2021, lo que bajaría los volúmenes tomados en cuenta. Eso será discutido en el Consejo y el Parlamento europeos.”

P: Muchas medidas propuestas en las últimas semanas por la Comisión Europea para aplacar la furia de los agricultores parecen ir en contra del “Pacto verde”.  ¿Se va hacia el abandono de esta política?.

R: “Llegamos en 2021 a un buen compromiso político sobre la reforma de la PAC. Pero era antes de la guerra en Ucrania, que cambió la situación (…). Debemos ahora mejorar la reforma de la PAC, simplificar los ecoregímenes, decir en que medida las ayudas condicionadas a buenas prácticas medioambientales son obligatorias o voluntarias… 

El clima político, en particular gracias a las manifestaciones de los agricultores, está maduro para una reflexión seria sobre futuras enmiendas a la PAC.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Matan a tirador que disparó contra Trump durante un mitin en Pennsylvania

Pennsylvania /Estados Unidos. El Servicio Secreto, que protege a Donald Trump, mató al presunto francotirador que disparó contra el expresidente, durante un mitin de campaña, este sábado en Butler, Pennsylvania.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img