El Ministerio de Hacienda realizó este lunes 15 de mayo, una subasta inversa (operación de gestión de pasivos) de bonos estandarizados en colones y dólares, con vencimiento en 2023 y 2024, por un monto cercano a los ¢82 mil millones.
Este es el monto más alto colocado en este tipo de subasta desde el año 2018.
La subasta inversa es una operación mediante la cual, el Ministerio -como emisor- adelanta el pago de los vencimientos de deuda, a un precio competitivo.
Estas operaciones se constituyen en una buena práctica para la gestión de pasivos, debido a que contribuyen a reducir las presiones sobre pagos futuros en periodos determinados, lo que significa que disminuyen el riesgo de refinanciamiento, mejoran la liquidez del mercado y del flujo de caja del Gobierno.
En esta ocasión, la Tesorería Nacional puso a disposición los títulos de propiedad tasa fija en colones a vencer en junio y julio 2023, así como el título de propiedad tasa fija en dólares a vencer en febrero 2024.
Como resultado, se asignaron ¢77.758 millones en títulos en colones a vencer en 2023 y $9.334.000 a la serie en dólares con vencimiento en febrero 2024.
—