Esta tarde el Primer Mandatario, Rodrigo Chaves, y los representantes sindicales del magisterio nacional firmaron un acuerdo para cancelar los salarios atrasados a 3,160 educadores, quienes no recibieron ingresos por el ataque cibernético de Conti.
Aunque haya que pagar un exceso, el gobierno decidió ayudar a los maestros y profesores, porque primero es llevar el sustento a las familias, el pago de los servicios públicos y cancelar las deudas de los docentes, manifestó el Presidente Chaves.
El acuerdo fue ratificado -en la Casa Presidencial- por representantes del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE); posteriormente lo hará la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
En el caso de los 13.000 docentes, quienes recibieron su salario y pluses, pero que aún no han recibido el pago de los recargos y las lecciones adicionales, el Gobierno acudirá a una planilla extraordinaria.
Las autoridades usarán una fórmula de pago excepcional para esos funcionarios: cancelará 15 lecciones adicionales a los maestros de primaria y preescolar, así como 8 lecciones adicionales a los docentes de secundaria.
El Ministerio de Hacienda procesará el reintegro de los montos pagados de más con reducciones a los siguientes salarios, conforme a la ley. Los que completaron un mayor número de lecciones, recibirán la diferencia una vez reestablecido el sistema.
—