Imágen por Johanfred Bonilla
Rodrigo Chaves anunció este viernes que retomará el proceso de negoción para que el país ingrese a la Alianza del Pacífico.
Este bloque económico está conformado por México, Colombia, Perú y Chile. Su agenda va más allá de la apertura comercial y contempla protocolos adicionales en áreas de trabajo como turismo, educación, servicios financieros y pymes.
Los representantes de diversas cámaras empresariales y asociaciones aplaudieron que, después de varios años sin negociaciones comerciales, el país retome la senda de la apertura comercial para profundizar la integración con diferentes mercados.
A su criterio, mediante un comunicado, la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico generará oportunidades de trabajo a través de un mayor dinamismo de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera.
Además, tener mercados más competitivos y eficientes representará un mayor bienestar para todos los consumidores costarricenses.
La Alianza del Pacífico se estableció en 2011 y constituye la
octava potencia económica del mundo. A nivel de América Latina, comprende el 41% del PIB total, 58% de las exportaciones de bienes y capta el 38% de la inversión extranjera directa que recibe la región.
—