La comisión de económicos sigue sin dictaminar los eurobonos, si bien la jefa de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Manuela Goretti, apoya la posición del gobierno y varios ministros se reunieron con los congresistas.
Los jerarcas de la Presidencia y Hacienda, Natalia Díaz y Nogui Acosta, respectivamente, solicitaron un receso en esa comisión, para tratar los eurobonos, con los diputados, entre ellos Eli Feinzaig (PLP) y Fabricio Alvarado (NR).
El libertario Feinzaig dijo que trataron estos temas: “límites al gobierno (para el) cumplimiento en materia de disminución del nivel de endeudamiento, disminución en pago de intereses y generación de un superávit primario.”
Comentó el legislador que se podrían aceptar los $6 mil millones, “siempre y cuando sean condiciones bien claras, a las que se comprometa el gobierno.”
La Ministra Díaz refutó que existiera una “negociación paralela” -según denunció Sofía Guillén del Frente Amplio-, ya que la cita fue en un salón del Congreso.
Agregó que aún no se cuenta con los votos en la comisión, para un dictamen en favor de la propuesta del gobierno, pero “estamos en ese proceso”, y falta conversar con el resto de miembros de la comisión.
Según expresó Manuela Goretti, en una conferencia de prensa matutina, los eurobonos son un “tema técnico y no político” y el FMI apoyaría una emisión amplia, es decir, el monto de $6 mil millones solicitado por Rodrigo Chaves.
—