De ninguna manera, el gobierno dará a las universidades ¢5.640 millones, equivalentes al 1% por inflación, pendiente de cancelar del presupuesto del 2022 aprobado al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
En la reunión sostenida este jueves en la Comisión de Enlace, que analiza ese tema, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, enfatizó: “las condiciones fiscales no son buenas…y eso no nos permite darles el 1%”.
La discusión aumentó de intensidad; y los cinco rectores universitarios coincidieron, en que ese 1% es irrenunciable, y están dispuestos a llevar la discusión a la Asamblea Legislativa.
El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Emmanuel González, rechazó la posibilidad de aumentar -en ese mismo porcentaje- el presupuesto universitario del 2024.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, acusó a los centros educativos superiores de falta de planificación y “la misma Asamblea tendrá que explicar de dónde van a sacar la plata, si la quitarán a los niños”.
Tras cada reunión -en este caso la sexta- las partes salen con más diferencias, ya que el gobierno insiste en que carece de dinero debido a la difícil situación fiscal.
—