fbpx
lunes, septiembre 26, 2022
No menu items!

Gobierno elimina esquema de fijación de precios del arroz

Otras noticias

El miércoles se firmaron dos decretos ejecutivos, que derogan los decretos N°38884-MEIC y N°39763 MAG-MEIC-COMEX, eliminando el precio de referencia al productor de arroz, así como la fijación de los precios al consumidor final.

Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio

Ruta del Arroz

Esta medida, pertenece a la llamada Ruta del Arroz, la cual también contiene la disminución en el impuesto a pagar por el arroz que se importa de otros países.

Desde el 2013 un estudio del IICE-UCR señalaba que este esquema no era adecuado, mientras que otro estudio realizado por la misma entidad en 2022, reitera que la fijación no ha contribuido con el aumento sostenido en la productividad ni en la competitividad del sector, ni tampoco se han reflejado menores precios para los consumidores.

El IICE-UCR estima no sólo una disminución del área sembrada, en un 47% entre el 2011 y el 2021, sino también una disminución en el número de productores (en 65%) principalmente los pequeños.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) ha señalado desde 2014 que el esquema de fijación de precios limita la competencia entre industriales y entre éstos y los importadores, no fomenta la eficiencia en la producción industrial y perjudica al consumidor.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Ruta Barranca a Chacarita es la más peligrosa del país

La ruta 17, de Barranca a Puntarenas, es donde suceden más accidentes viales en el país, seguida de la ruta 32 -carretera a Limón- según un informe estadístico del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img