fbpx
lunes, septiembre 26, 2022
No menu items!

Gobierno defiende “Ruta del Arroz” ante inquietudes de los agricultores

Otras noticias

El Gobierno afirmó que la “Ruta del Arroz” mejoraría la productividad, y generaría desarrollo socioeconómico en las regiones donde se cultiva ese grano.

Algunas organizaciones, como la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), que representan a los productores, alegan que si rebajan los aranceles a la importación el sector podría desaparecer, por falta de protección.

Para el economista Leiner Vargas, de la Universidad Nacional, al dejar de producir arroz para consumo interno y la concentración del “procesamiento de la granza esté en dos o tres grandes arroceras” los consumidores dependerán del “vaivén” del mercado mundial.

Esa afirmación la rebate la Ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, porque el Consejo Nacional de la Producción (CNP) comprará la cosecha a los productores, a quienes la industria no pudo atender.

La jerarca agrícola aseguró que la “Ruta del Arroz”,contempla acciones de acompañamiento económico y técnico, tanto quienes decidan permanecer en la actividad arrocera, o bien quieran dedicarse a otras actividades.

Bonillla agregó que el plan de capacitación hacia los arroceros, tendrá una inversión de ¢500 millones;  incluirá el uso de semillas certificadas y utilización eficiente del agua en diferentes épocas de siembra.

Además, el empleo de fertilizantes y plaguicidas mediante la agricultura de precisión, y producción de bioinsumos para ser sostenibles.

“Estamos generando líneas de crédito por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD,) adecuadas a las actividades propuestas en cuanto a períodos de gracia, tasas de interés y plazos.” explicó Bonilla.

También -amplió la funcionaria- “exploramos nuevos mercados y actividades con PROCOMER, así como alianzas estratégicas con agroindustrias para la colocación de nuevos productos y encadenamientos productivos que potencien el valor agregado de estas nuevas alternativas”.

Entre esas alternativas productivas figuran la palma aceitera, el cáñamo, la ganadería, el abacá, el henolaje y las raíces tropicales.

El Gobierno presentó un proyecto de Ley, que otorgaría fondos económicos para productores con menos de 100 hectáreas, y cuenten con al menos tres períodos arroceros consecutivos en la actividad.

Esas compensación rondaría los ¢2.800 millones, para distribuir entre 490 productores, quienes podrían calificar para dicho apoyo.

“Así que no estamos dejando solo al sector, y no estamos evadiendo la responsabilidad de acompañarles en este proceso de transformación responsable y sostenible, que estamos procurando desde el Poder Ejecutivo”, concluyó Bonilla.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

A medianoche, La Sele enfrenta a Uzbekistán

A medianoche, hora de Costa Rica, comenzará el juego entre la tricolor y su similar de Uzbekistán, en el último partido de fogueo que permitirá al entrenador -Luis Fernando Suárez- definir el cuadro nacional que viajará al Mundial de Qatar.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img