Imagen con fines ilustrativos
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves y la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, enviaron este lunes una nueva ampliación a la convocatoria de sesiones extraordinarias.
Entre los proyectos de ley convocados destaca el expediente 20.873, “Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Laboral en el Sector Público y Privado”.
En Costa Rica no existe normativa específica respecto a la figura del acoso laboral, ya que quedó por fuera de la Reforma Procesal Laboral.
La iniciativa contempla el acoso laboral, que también puede sufrir una persona en la modalidad de teletrabajo.
El plan señala que cuando por resolución administrativa o sentencia judicial se compruebe el acoso laboral, la persona vulnerada tendrá derecho a una indemnización por daño moral. El plazo de prescripción para interponer la denuncia será de dos años, a partir del último hecho.
“El proyecto de ley, que pretende regular el acoso laboral en nuestro país, tanto en el sector público, como en el privado es una necesidad desde hace ya muchos años. Estas regulaciones tienen un alto impacto en la seguridad jurídica y en las relaciones laborales”, aseveró la Ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel.
El Poder Ejecutivo también convocó iniciativas de índole local como los expedientes 23.066, para apoyar las en lo relativo con las licencias municipales para actividades lucrativas de Puerto Jiménez. También el 23.067 para seguir avanzando con el recién constituido cantón de Monteverde.
—