Sin reparar el tejido social e invertir en prevención, difícilmente el país logrará resolver los problemas de criminalidad que enfrenta, según la diputada independiente Gloria Navas.
La legisladora critica al gobierno de Chaves por creer que varias leyes de mano dura resolverán el problema.
“Pero lo cierto del caso es que el Gobierno de la República no sabe lo que es prevención, creen que a punta de leyes, cinco, seis, siete, diez leyes vamos a resolver el problema de la seguridad, y no es así”, dijo Navas.
Costa Rica reportó cifras récord de homicidios, con más de 900 casos en el 2023.
Para este 2024, el país sigue por el mismo camino, la reducción en relación con el mismo periodo del año pasado, es apenas de 10 casos, según cifras del Organismo de Investigación Judicial.
“Tenemos que pensar, si no hay equipos, no hay policías, no hay aceite, no hay gasolina, no hay botas, no hay uniformes, en qué se van a transportar, no hay prevención y la prevención es lo que va a evitar, precisamente, la comisión de los delitos, pero el tema es otro, el tema es la inversión social.
Si no hay escuelas, si no se arreglan esas escuelas, si no hay equipos correctos para la conectividad de los jóvenes, si no hay una educación clara en cuanto a valores, ética, comportamientos adecuados, el país está perdido y nada hacemos con pasar culpas de un lado para otro, y mucho menos del Poder Ejecutivo a esta Asamblea Legislativa”, explicó la legisladora.
—