La Sala Constitucional consideró que los funcionarios, incluido el presidente de la República, pueden hacer “críticas vehementes contra medios y periodistas”.
Los magistrados declararon parcialmente con lugar, un recurso de amparo que presentó un medio digital en contra del mandatario Rodrigo Chaves.
Esto, porque el pasado 9 de enero, el presidente llamó a la prensa “sicarios políticos”. En aquella ocasión, Chaves defendía la permanencia de Joselyn Chacón como ministra de Salud en medio de una tormenta política por el uso de troles.
“En la sentencia N°2023-012085 los magistrados consideraron que a los funcionarios públicos les asiste todo el derecho, y el deber en ciertos casos, de formular críticas, aun vehementes, contra los medios y periodistas cuando, según sus puntos de vista, lo hacen de manera injusta, falaz o desmedida a la hora de difundir una noticia o un comentario”, indicó la Sala IV en un comunicado.
Por otra parte, el máximo tribunal también indicó que “la utilización de un lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra los periodistas constituye una lesión a la libertad de prensa”, por lo que se declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo.
La totalidad del fallo no se conoce todavía.
Sobre este tema Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, resaltó la parte del fallo que permite a todos los funcionarios “formular críticas cuando hay informaciones injustas, falaces o desmedidas a la hora de difundir una noticia”.
—