Con el objetivo de brindar a los costarricenses más tiempo para actividades de ocio, familia, estudio y otras que mejoren su calidad de vida, así como su salud física y mental, el Frente Amplio (FA) propuso una reducción de la jornada semanal de trabajo de 48 horas a 40 horas.
Esta modificación sería gradual y busca adecuar el Código de Trabajo a las tendencias actuales a nivel mundial.
Con el cambio, la jornada laboral diurna se reduciría a 7 horas al día, mientras que la jornada nocturna sería de 5 horas, dando como resultado una semana laboral de 40 horas y 30 horas respectivamente.
Cabe destacar que esta propuesta no implicaría una reducción en los salarios de los trabajadores.
“Esta propuesta está sustentada en los estudios más modernos sobre el trabajo y la productividad, los cuales indican que después de seis horas laborales, la productividad disminuye.
Esta discusión ha sido abordada en países de Europa y otros más. Si deseamos avanzar como sociedad, no consiste en aumentar la jornada laboral a 12 horas, sino en fomentar una sociedad en la que las personas puedan dedicar más tiempo a la familia, el ocio, el estudio, el deporte, el arte y otras actividades. Presentamos este proyecto para permitir que la gente viva una vida mejor”, explicó Sofía Guillén, jefa de fracción FA.
La propuesta surge después de que la Asamblea Legislativa aprobara, con la oposición del Frente Amplio y Liberación Nacional, una iniciativa que permite jornadas laborales de 12 horas durante cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.
La idea del FA, es que la reducción de la jornada laboral se realice de manera progresiva en un período de ocho años. Durante los primeros cinco años, se trabajarían 45 horas a la semana, y luego se iría reduciendo gradualmente hasta alcanzar las 40 horas en el tiempo diurno.
Actualmente, Costa Rica es el segundo país de la OCDE que trabaja más horas, siendo superado únicamente por México.
“Presentamos este proyecto como una alternativa real y viable para que las personas puedan disfrutar más de sus vidas y sus familias, para invertir más tiempo en su crecimiento personal y en el ejercicio de su libertad, y, tal como demuestran las pruebas, aumentar su productividad laboral”, resaltó el diputado Ariel Robles (FA).
—