Un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, recomienda a Rodrigo Arias, presidente del Parlamento, mantener la situación tal como está en relación con la fracción oficialista.
Esto a pesar de que hace unas semanas, nueve legisladores de Progreso Social Democrático (PSD) anunciaron su respaldo al partido Aquí Costa Rica Manda.
Se trata de una nueva agrupación política que está formada por dirigentes y personas cercanas al presidente. Su objetivo es continuar con el proyecto político de Chaves en la esfera municipal y presidencial -una vez que concluya su mandato en 2026-.
El informe del Departamento de Servicios Técnicos sostiene que “el Directorio Legislativo, actuando en función administrativa según el artículo 25 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, no tiene la competencia para interpretar que la manifestación pública de un grupo de diputados los convierta automáticamente en diputados independientes.
Esto es especialmente válido cuando los mismos diputados le afirman al Directorio y a las autoridades de la Asamblea Legislativa que no han renunciado al partido que los eligió ni a la fracción política correspondiente. Además, no hay evidencia de que hayan presentado su renuncia ante el partido político en cuestión o ante el Tribunal Supremo de Elecciones”.
Hace una semana, Luz Mary Alpízar, diputada del PSD, se autoproclamó como jefa de fracción y única representante de esta agrupación política, en respuesta al respaldo de sus compañeros a otro partido para las elecciones municipales.
—