El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, defendió en el Congreso el acceso a un crédito de $710 millones, del Fondo Monetario Internacional (FMI), para financiar proyectos de sostenibilidad ambiental.
“Costa Rica es el primer país, al cual se le aprueba un crédito de fondo de resiliencia y sostenibilidad ambiental, y es un reconocimiento a esa historia enfocada a respetar el ambiente”, expresó Acosta.
Dicho préstamo -explicó el jerarca- “no va para un fin específico”, son de libre disponibilidad; tiene un período de gracia de diez años y un plazo similara para cancelarlo.
Ante una consulta de Jonathan Acuña (FA), el jefe de la hacienda pública comentó: “los desembolsos se harían en función del cumplimiento de una serie de indicadores, si no se cumplen, no giran el dinero”.
El congresista rojiazul, Leslye Bojorges, preguntó al ministro si ese crédito sería cambiar “deuda cara, por deuda barata”; y el jerarca afirmó que así sería, en efecto.
“Nos va a permitir acceso a recursos al 3.77 de interés, versus la posibilidad de ir al mercado local o internacional, por encima de seis”, especificó Acosta.