El Fiscal General Carlo Díaz, solicitó requisitos legales más medibles y acordes con una ley pro social, además de modernizar la legislación nacional en relación con la ejecución de la pena, pues la vigente es muy omisa con los reos.
Señaló al Instituto Nacional de Criminalidad (INC) por otorgar libertades a los detenidos, sin siquiera comunicárselo a la Fiscalía, o al juez quien tomó la decisión.
Los requisitos para pedir libertad condicional son, que sea un indiciado primario y que haya cumplido, al menos, la mitad de la pena.
En la actualidad, estos puntos mínimos ni siquiera son necesarios para que el INC otorgue una libertad, comentó el funcionario judicial.
La ley permite tres alternativas a la prisión: el beneficio de ejecución condicional de la pena, el arresto domiciliario con monitoreo electrónico (tobilleras) y la libertad condicional.
Sobre el monitoreo electrónico y las tobilleras, el Fiscal Díaz reconoció la falta de recursos para dar un buen servicio, y mostró su preocupación, porque ni siquiera se les comunican los incumplimientos, que ejecutan los beneficiados.
—