Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
En Costa Rica circulan 17.154 vehículos eléctricos, pero solo hay 125 centros de recarga, lo que demuestra una infraestructura insuficiente.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), presentó un informe sobre la disponibilidad de estaciones de recarga.
En 2023 se instalaron 24 nuevos equipos, pero en 2024 se sumaron solo tres, totalizando 133 puntos operativos.
Sin embargo, la cobertura sigue siendo limitada y, además de la escasez de estaciones, muchas enfrentan fallas frecuentes.
Entre enero de 2023 y abril de 2024 se registraron 4.959 fallas en las estaciones de recarga del país. Aresep identificó que los problemas incluyen fallos de software y daños por mal uso.
De los 125 puntos disponibles, 97 son operados por tres empresas: el ICE, que gestiona 64; CNFL con 11.
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) tiene 22 puntos de recarga, mientras que las cooperativas rurales y Jasec administran 28 estaciones.
El ICE concentra el 82% de las averías, en su mayoría por problemas de software y cobros.
La Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, aprobada en 2020, permitió instalar electrolineras en zonas fuera del Valle Central.
Sin embargo, los problemas de mantenimiento, vandalismo y mal uso continúan afectando la disponibilidad de las estaciones.
Esto limita la autonomía de los vehículos eléctricos, especialmente en áreas rurales y costeras, donde hay escasez de infraestructura.
____