Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Imagen tomada de internet
Murió a los 98 años Enriqueta Rodríguez de Maroni, quien denunció ante televisión holandesa los crímenes de la dictadura argentina durante el Mundial de 1978.
Con su pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, rompió el cerco mediático al hablar de sus hijos desaparecidos a la prensa extranjera.
Sus hijos, María y Juan, fueron secuestrados por el Ejército en abril de 1977 junto a sus parejas; permanecen desaparecidos, según testigos sobrevivientes.
En 1978, Maroni declaró ante cámaras: “Nos han robado todo y además a nuestros hijos; el Ejército lo ha hecho eso, ¡el Ejército!”.
La organización Madres de Plaza de Mayo la despidió con un mensaje: “Te daremos la caricia postrera… nos iremos más huérfanas pero consoladas por tu memoria”.
Ese mismo día falleció Dolores ‘Lolín’ López Candal de Rigoni, también Madre de Plaza de Mayo; su hijo Roberto fue secuestrado y asesinado en 1977.
Se estiman 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar argentina; más de mil personas han sido condenadas y 140 identidades restituidas por Abuelas de Plaza de Mayo.
____