Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Imagen tomada de internet
El Tribunal Penal de San José recibió la documentación de extradición de Celso Gamboa y Edwin López, alias Pecho de Rata, enviada por Estados Unidos.
Los papeles de la Administración de Control de Drogas ingresaron el 14 de agosto y fueron notificados a todas las partes involucradas en el proceso.
A los extraditables se les concedió un plazo de 20 días hábiles de audiencia, mientras se analizan las solicitudes correspondientes.
La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público pidió ampliar la detención provisional en Máxima Seguridad de La Reforma.
Gamboa enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico internacional de drogas, con penas que van desde diez años de cárcel hasta cadena perpetua.
Además, se contempla una multa de hasta diez millones de dólares y prisión supervisada de al menos cinco años adicionales.
La acusación señala que, desde 2017, el exmagistrado habría participado en operaciones de tráfico de cocaína desde varios países hacia Estados Unidos.
El OIJ detuvo a Gamboa el 23 de junio en Escazú, a solicitud de la DEA, junto a López Vega.
También se investiga a Jonathan Álvarez Alfaro, detenido por el caso Venus, por presunta legitimación de capitales vinculada a organizaciones criminales internacionales.
Serían los primeros costarricenses extraditados tras la reforma constitucional que permite extraditar nacionales acusados de narcotráfico o terrorismo en el extranjero.
_____