En lugar de impulsar un sueño que no es posible, Costa Rica debería buscar fuentes alternativas de energía que sean menos contaminantes, según Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional.
De esta forma, el verdiblanco se refirió a la posibilidad de que Costa Rica explote el gas natural que supuestamente existe en el territorio nacional.
Para el político, las aseveraciones de Chaves de que el país puede emular a Noruega son una mentira.
“Nosotros preferimos fuentes alternativas, no conocemos la propuesta del gobierno, pero como principio, el PLN ha dicho desde la campaña que preferimos fuentes alternativas. Se nos habla de novelas como Noruega, que están muy lejos de nuestra realidad”, dijo Izquierdo.
El presidente Chaves indicó que Costa Rica podría experimentar un milagro económico y de desarrollo si se confirma y se decide explotar el gas natural.
Afirmó que el país podría seguir el ejemplo de Singapur, que se destacó por ser pobre antes de dar el salto hacia el desarrollo.
“Estamos solicitando ayuda para determinar el valor de este recurso y, una vez que tengamos esa información, abordar el tema de manera adulta y no como niños caprichosos que solo quieren hacer lo que desean. Algunos toman decisiones basadas únicamente en ideologías en lugar de datos respaldados, en estudios. Existen estimaciones de que los recursos en Costa Rica podrían tener un valor de hasta $400 mil millones. Podríamos transformar a Costa Rica en algo similar a Singapur”, afirmó Chaves.
—