El 11 de junio se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1.2 millones de hombres en el mundo.
En Costa Rica, datos del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), indican que para el año 2021 un total de 468 hombres fallecieron producto del cáncer de próstata, alcanzando el primer lugar de mortalidad por cáncer en hombres y aumentando un 5% respecto al 2020.
Ante esta realidad, especialistas de la Cámara Costarricense de la Salud hacen un llamado a la población masculina a estar más alertas, establecer y mantener controles periódicos de salud para poder prevenir que esta enfermedad siga acabando con más vidas.
Existen síntomas de alerta que pueden advertir que algo malo está sucediendo: la dificultad al orinar, sensación de que la vejiga queda llena después de orinar o incluso sangrado (que no siempre se relaciona a cáncer de próstata) y pérdida del flujo de la orina.
Patricia Fallas, representante de la Cámara Costarricense de la Salud señaló que, este tipo de cáncer normalmente se puede detectar en etapas tempranas si existe el control de salud a partir de los 40 años.
—