Según indicó el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), la red social Twitter, una de las más usadas en el mundo, fue nuevamente víctima de un robo masivo de datos, y la acción salió a la luz, luego de que un atacante diera a conocer en un foro de piratería, que contaba con la información de poco más de 200 millones de usuarios.
Lo sustraído puede incluir números de teléfono privados junto con información pública y sería el mayor ataque que sufre la red social, ya que ha sido objeto de campañas maliciosas entre 2021 y 2022.
¿Cómo puede ocurrir esto, si la plataforma aplica medidas de seguridad?
Se estima que los ciberdelincuentes aprovecharon una vulnerabilidad de la interfaz de aplicaciones (API) de la plataforma en ambas ocasiones y todo parece indicar que los datos son legítimos.
“Las consecuencias que generaría esta nueva filtración serían en dos caminos. Primero, Twitter podría enfrentar grandes multas según las leyes de privacidad del Reglamento General de Protección de Datos de Europa; tal es el caso de Meta/Facebook, que fue multado con $276 millones por su anterior filtración de datos.
En segundo lugar, la violación también podría poner a millones de usuarios de Twitter en riesgo de fraude y ataques de phishing” detalló Alonso Ramírez, de la Comisión de Ciberseguridad del CPIC.
¿Qué pueden hacer los usuarios de la plataforma?
El experto del CPIC señala dos medidas que se deben aplicar:
- Tener cuidado con los correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos que afirman provenir de Twitter.
- Usar la autenticación de dos factores de la plataforma, para reforzar la seguridad de las cuentas.
—