fbpx
viernes, diciembre 9, 2022
No menu items!

Es imposible saber cuánto tiempo tardarán las pensiones en recuperar las pérdidas de este año

Otras noticias

La incertidumbre sobre el tiempo qué tardarán los fondos de pensiones en recuperar las perdidas de este año, enfrentó a varios diputados con Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

A la comisión de Control del Ingreso y Gasto Público asistió Aguilar, para explicar lo que hace SUPEN, para enfrentar esa caída financiera, que afecta a miles de costarricenses, afiliados al Regimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Entre enero y marzo del 2022, Popular Pensiones perdió ¢545 mil millones, BNVital ¢156 mil millones y BAC ¢120 mil millones; la baja continúa mes a mes, y -según Aguilar- el caso es similar a otros países: Chile, Colombia, Perú y México.

La superintendenta comentó que el concepto financiero es “minusvalías diarias”, y no perdidas; estas se materializan en dos momentos: cuando se vende el título, o bien, si la persona decide pasarse de operadora de pensiones.

Esa afirmación fue rebatida por Francisco Nicolás (PLN), ya que son conceptos contables para disfrazar la realidad; y citó el caso de una persona que perdió ¢3,7 millones, a una semana de pensionarse.

“Nadie le pone rostro a las perdidas, serán minusvalías mientras lo tenga registrado en libros, pero tarde o temprano serán perdidas…hablar de minusvalía es una mampara.”, enfatizó Nicolás a la superintendenta.

Un argumento similar sostuvo Sofía Guillén (FA) quien achacó a la SUPEN, la pasividad y no estar alerta, para advertir a las operadores, sobre los riesgos de invertir esos fondos, dadas las condiciones mundiales vigentes.

“No se vale decir que la gente no se tiene que preocupar ahora, …necesitamos una superintendencia más proactiva, mucho más beligerante, que le jale el mecate a las operadoras…voy a revisar la ley para ver dónde hacer cambios.”

Si bien es “imposible decir cuánto tiempo demorarán en recuperarse” -los fondos de pensiones- según afirmó Aguilar- eso dependería del comportamiento de tres escenarios a escala mundial.

El primero sería el recrudecimiento del conflicto geopolítico de la guerra entre Ucrania y Rusia; otro, el resultado de las elecciones de medio periodo (8 de noviembre) en Estados Unidos, para la renovación del Congreso y el Senado.

Finalmente -apuntó la jefa de la SUPEN- el eventual incremento de las tasas de interés, si no puede controlarse el incremento de la inflación.

En la comisión hubo un conato de enfrentamiento entre Guillén y Eli Feinzaig (PLP), quien atribuyó todo el escándalo a la prensa, y a “reportes periodísticos de pésima credibilidad.”

A los cuestionamientos de los diputados, el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, insistió en pedir la renuncia de Aguilar y detener lo que él llama una “catástrofe” en el ROP.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Messi sigue en Catar y Neymar se marcha: Argentina-Croacia, primera semifinal

Lionel Messi y Argentina se clasificaron el viernes para las semifinales del Mundial de Catar-2022, donde se enfrentarán a Croacia que mandó a casa a Neymar y Brasil.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img