Modificar el sistema de captura de información para que se puedan enviar datos al Banco Central de Costa Rica (BCCR) sin identificar a las personas y así calcular la tasa básica pasiva, es lo que pidió de manera pública la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
El llamado de las entidades financieras se da en momentos en que la Sala IV estudia varios reclamos por la exigencia del Banco Central de acceder a la información crediticia de los clientes.
De hecho, Rocío Aguilar, superintendente general, está siendo investigada por el propio Banco, lo cual, derivó en un allanamiento de la Fiscalía al Conassif la semana pasada.
“Desde 2016, los bancos han cumplido con la obligación establecida por el Banco Central de Costa Rica de enviar información relacionada con depósitos del público para el cálculo de la tasa básica, incluyendo la identificación de los clientes, ya que la plataforma tecnológica proporcionada por el BCCR para la transmisión de estos datos no permite el envío de información sin ese detalle.
En otras palabras, los bancos no tienen la opción de enviar la información de forma anónima”, dijo Ronulfo Jiménez, asesor de la ABC.
Para los bancos públicos y privados, el Banco Central tiene la capacidad técnica para calcular la tasa básica sin requerir la identificación de los clientes, y esta modificación beneficiaría a todos, agregó Jiménez.
—