Las muertes a raíz de las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en nuestro país y a nivel mundial, seguido por los accidentes de tránsito y el cáncer.
En Costa Rica, cada día muere una persona por un infarto y de acuerdo con cifras del INEC en el primer semestre de este 2022, las enfermedades cardiovasculares provocaron 3.787 fallecimientos -2.017 fueron hombres y 1.770 mujeres-.
“Las proyecciones de las enfermedades cardiovasculares son poco alentadoras, pues muestran un crecimiento exponencial sobre todo en países de tercer mundo, pero además en los países subdesarrollados y en América Latina donde se presentan en personas cada vez más jóvenes, inclusive por debajo de los 30 años” señaló Ricardo Chacón, médico cardiólogo.
Prevención
Según manifestó la Cámara Costarricense de la Salud, evitar el tabaco, así como el consumo excesivo de licor, adoptar o retomar hábitos de estilo de vida saludable como hacer ejercicios (un promedio de pasos entre 7 mil y 10 mil por día), son algunas de las recomendaciones.
En el caso de personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, es fundamental mantener sus tratamientos y controles médicos al día.
—