Desconectar aparatos sin uso o a ciertas horas, apagar luces, realizar tareas en horarios en que la tarifa es más baja, controlar el consumo por debajo de cierto nivel, duchas cortas y cocinar con gas, son algunas de las acciones que implementan 6 de cada 10 hogares para ahorrar en el uso de la electricidad.
Estos datos son parte de las principales conclusiones de la “X Encuesta sobre acceso, uso y satisfacción de los servicios públicos” que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios (ARESEP), y en la que se entrevistaron 2406 personas.
El trabajo de campo se realizó entre el 13 de octubre y el 8 de noviembre de 2022.
Datos que revela el estudio son:
Casi la totalidad de los entrevistados tiene claridad sobre el monto mensual que paga por el servicio de electricidad, 3 de cada 4 hogares dice cancelar montos entre ¢10,000 y ¢40,000.
En cuanto a la satisfacción por el servicio recibido, en promedio las personas usuarias otorgan una calificación de 8,5.
Los aspectos con mejor desempeño en cuanto a grado de satisfacción: medios de pago, forma de facturación, trato del personal y horarios de atención de la empresa.
Los rubros con menor nota son:
- Aviso anticipado de cortes
- Medios de comunicación con la empresa
- Plazo de atención de las interrupciones
- Solución de trámites
Incidencia de interrupciones
El 32% de los entrevistados percibió interrupciones en el servicio. Esta percepción ha venido a la baja, en el 2021 correspondió al 40% mientras que en el 2020 fue del 49%.
Para 3 de cada 4 de quienes perciben interrupciones en el servicio, el tiempo de espera para la restauración del servicio es “poco” o “ni mucho ni poco”, mientras un 25% lo evaluó como “mucho tiempo”.
—