El Ministerio de Salud (MS) en conjunto con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), aplicarán la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) a partir del martes 7 de junio del 2022, en zonas urbanas y regionales del país.
La encuesta se aplicará a 9.600 personas mayores de 15 años de 400 comunidades de todo el país, de manera presencial.
Las preguntas están relacionadas con el uso del tabaco, productos derivados de esta sustancia psicoactiva y su relación con la salud; además de los anuncios publicitarios que incitan al consumo de esta droga.
La encuesta se realizará en la entrada de los hogares y y los encuestadores estarán debidamente identificados. No solicitarán informaciones sensibles tales como número de cuentas bancarias, contraseñas o tarjetas de débito ni crédito.
El doctor Oswaldo Aguirre, Director General del IAFA, aseguró que: “Esta encuesta permitirá seguimiento a los indicadores claves para el control de tabaco. Es una buena noticia para nuestro país poder actualizar los datos de la GATS, ya que brindará información clave sobre la prevalencia de consumo, así como la información para realizar las mejoras necesarias en cuanto al abordaje de las personas consumidoras de tabaco y para aplicar a los programas de cesación de fumado. Dicha encuesta permitirá conocer si se han dado cambios provocados por la pandemia, donde las circunstancias de encierro, las emociones y la estabilidad de las personas, podrían variar el consumo de esta sustancia”.
Características de la encuesta
- Personas mayores de 15 años de las zonas elegidas al azar.
- Puede ser hombre o mujer.
- Deben tener estatus migratorio en orden.
- Los encuestadores utilizarán elementos oficiales del IAFA como chaleco, carnet.
- Se pone a disposición la página web y números de teléfono para que los usuarios comprueben la veracidad de los datos.
- La información será confidencial y analizada por expertos.
¿Qué es la GATS?
La GATS, por sus siglas en inglés, es una encuesta mundial de tabaquismo para fortalecer el monitoreo, sistematización y seguimiento de las políticas asumidas en materia de consumo y prevención de tabaco, actualizar los datos existentes y tomar nuevas decisiones a fin de cumplir con las obligaciones asumidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Los datos serán comparados con los diferentes países que la aplican.
Está será la segunda ocasión en que se realiza la encuesta GATS en el país, anteriormente el Ministerio de Salud la aplicó en el año 2015.
—