fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Empresas de España, Portugal, México y Panamá interesadas en asumir negocio de revisión vehicular

Otras noticias
  • A mes y medio de que finalice el contrato con Riteve, gobierno analiza varias alternativas.

Por Redacción Digital506.com

El negocio de la revisión técnica vehicular interesa a inversionistas  de España, Portugal, México y Panamá, confirmó Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Si Costa Rica no extiende el contrato con la empresa española Riteve, el país no tendría que buscar mucho para encontrar un sustituto.

“Estamos analizando varios escenarios que van desde una prórroga con Riteve, hasta buscar otros concesionarios. Ya tenemos el interés de cuatro compañías”, aseguró el jerarca del MOPT.

La revisión vehicular es atractiva para esas compañías, pese a  que bajarían las tarifas de la inspección; después de 20 años de concesión, no es necesario amortizar gastos de capital.

“La revisión técnica bajará sí o sí”, dijo Amador.

El ministro recomendó a las empresas que se acrediten ante el Consejo Nacional de Concesiones, puesto que el 15 de julio vencerá el contrato con Riteve y -de momento- no está claro qué pasará con el servicio.

Las alternativas que maneja el gobierno son: porrogar el convenio -mientras sale a licitación el servicio-, que el Estado asuma esa tarea y permitir a las cooperativas encargarse de la revisión.

“Entregar todos los estados financieros y que se firme de una vez por todas la donación de los terrenos y el equipo, tal y como se estipula en el contrato, es lo que nosotros demandamos antes de sentarnos a negociar con Riteve”, advirtió Amador.

En caso de que Costa Rica se quede sin la revisión técnica, habría más posibilidades de accidentes de tránsito, así como un mayor daño al ambiente, aseguró Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

Otro riesgo sería la posibilidad de que vehículos con pérdida total sean arreglados y puestos a funcionar otra vez. También, más robos y carros “gemeleados”.

Por otra parte, devolver el servicio a manos del Estado sería otro gran error, agregó Aguilar.

“Las frecuentes anomalías en el manejo de las inspecciones, la falta de uniformidad en los criterios, instalaciones inadecuadas, la falta de control y otras situaciones, deberían de ser tomadas en consideración antes de pensar en devolver el servicio al gobierno”, dijo la representante de Aivema.


Las consecuencias

A partir del 15 de julio vence el contrato con la empresa Riteve.

Estas serían algunas de la consecuencias si el país se queda sin el servicio de revisión técnica:

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img