Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Instituto Costarricense de Electricidad anunció disminuciones en las tarifas eléctricas aplicables desde enero próximo, reflejando ajustes derivados de resoluciones recientes publicadas por ARESEP.
El ICE proyecta una reducción del 10,37% en generación y un 8,72% en distribución, según estimaciones oficiales divulgadas durante las últimas semanas.
El efecto neto incorpora también el ajuste extraordinario por Costo Variable de Generación, el cual será determinado por ARESEP durante diciembre.
Las rebajas responden a menores costos de combustibles y buenos resultados en transacciones del Mercado Eléctrico Regional realizadas durante el año 2025.
Un hogar que consumía 200 kilovatios hora pagaba ₡17.391 en 2022, cifra que evidenciaba mayores costos energéticos en ese periodo.
Para 2026, ese mismo consumo tendría un costo cercano a ₡15.999 según previsiones anunciadas oficialmente por el Instituto Costarricense de Electricidad recientemente.
A esta baja se suma la reducción del 9,07% solicitada por la CNFL, cuya resolución está prevista para conocerse este mismo mes.
____






