El proyecto para actualizar la normativa del Régimen de Tributación Simplificada está en consulta pública hasta el 8 de diciembre. La propuesta, incrementa el monto anual de compras permitidas y mantiene la obligación de llevar el libro de compras y la autorización para la no emisión de comprobantes electrónicos.
Reformas:
- Monto anual de compras permitidas: 186 salarios base (actualmente el salario base es de ¢462.200).
- Obligatorio libro de compras y la autorización para la no emisión de comprobantes electrónicos, siempre que alguno de los artículos vendidos no exceda el 5% del salario base vigente.
- Norma antifraude dirigida a quienes intentan ocultar un negocio grande, simulando negocios pequeños independientes.
- Nuevas actividades que se podrían acoger a este régimen, entre ellas, la explotación franquicias, marcas y /o nombres comerciales y algunas con alta incidencia de ser ejercidas por mujeres jefas de hogar, tales como: servicio de catering; viveros de plantas ornamentales, suculentas, plantas de jardín y la elaboración de terrarios, fabricación y reparación artesanal de maletas, bolsos de mano y artículos similares; elaboración de bisutería; obras de arte, confección de prendas de vestir para personas y sus accesorios, así como elaboración de prendas para mascotas; servicios de serigrafia y sublimación.
El proyecto se encuentra disponible en el sitio web www.hacienda.go.cr, apartado “Proyectos en consulta pública”, ubicado sobre el banner de avisos.
Las observaciones deben remitirse al correo electrónico notificacionesdcte@hacienda.go.cr, a más tardar el 8 de diciembre.
—