El turismo y los negocios en los Estados Unidos se verán beneficiados gracias al acceso de los costarricenses al sistema Global Entry, según la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham).
Se trata de un programa de viajeros confiables de los Estados Unidos que facilitará el proceso migratorio de los ticos.
“Felicitamos a los gobiernos de Costa Rica y los Estados Unidos por este gran paso en la implementación del programa que, sin duda, puede llevar a la firma de otros acuerdos de gran impacto, no solo para el ingreso de turistas, sino para el comercio entre ambos países”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham.
Y es que los Estados Unidos son el destino de mayor preferencia de los costarricenses. Al cierre de 2022, más de 230 mil nacionales visitaron ese país.
Los empresarios de AmCham esperan que en un futuro cercano, Global Entry evolucione hacia un sistema de Pre-Clearance Program y C-TPAT, los cuales permiten realizar el proceso de migración a los Estados Unidos directamente en el Aeropuerto Juan Santamaría, convirtiendo los vuelos hacia esta nación en vuelos locales.
Asimismo, beneficiaría a exportadores, importadores, transportistas y agentes aduanales al facilitar muchos procesos de comercio exterior con el país norteamericano.
—