Si bien es cierto, Costa Rica reporta una canasta básica de bienes y servicios más barata que hace un año y el tipo de cambio del dólar favorece a las personas y empresas endeudadas en esa moneda, el país no puede perder de vista que también se están generando efectos perjudiciales por esta situación, según Daniel Suchar, analista económico.
Y es que al tener un colón sobrevalorado en relación con el dólar, se disminuye la inversión, la competitividad del país y sectores que generan miles de empleos como el exportador y el turismo reducen sus ganancias y esto se traduce en menos puestos de trabajo.
Es por ello que el 10,1% de desempleo que reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la semana pasada no sorprendió a Suchar, quien asevera que se trata de “una bandera roja” para cambiar la situación.
“El desempleo llegó al 10,1% al contemplar la cifra interanual, lo que significa que se regresa a un doble dígito para este índice. En los últimos 12 años, el desempleo en Costa Rica ha coqueteado entre el 8,5% y el 10%, por lo que ahora estamos en una zona que no es positiva.
Hay unos cuantos sectores que vienen alertando de esta situación desde hace varios meses atrás, al señalar el impacto del tipo de cambio en el desempleo”, indicó Suchar.
Este lunes en la ventanilla de los bancos, la venta del dólar oscila entre ¢556 y ¢562, según el Banco Central.
Hace un año, el dólar registró un valor histórico de ¢700 para su venta.
Para Suchar, un tipo de cambio barato no se justifica cuando el país tiene la inflación controlada.
“Somos campeones en temas de inflación, ya que el último reporte nos refleja que tuvimos una reducción de -1,04% en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que quiere decir que la canasta básica es hoy día más barata que hace un año.
Esto deja claro que la inflación se ha manejado de manera eficiente a través de una Tasa de Política Monetaria, la cual ha sido muy alta, afectando el tipo de cambio y el empleo”, indicó Suchar.
—