fbpx
sábado, junio 15, 2024
No menu items!

El presidente dominicano consolida su poder tras una arrolladora victoria

Otras noticias

Imagen por Federico PARRA

Santo Domingo, República Dominicana | AFP | El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, consolidó su poder tras su reelección el domingo por amplio margen, que relegitima sus políticas económicas y especialmente sus medidas contra la migración desde Haití.

Entrada la tarde del lunes, con 54,31% de los votos escrutados, Abinader concentraba 57,46% de los sufragios, 28 puntos por encima del más cercano de sus ocho rivales, el expresidente Leonel Fernández (28,84%).

Haití, país con el que Dominicana comparte la isla caribeña de La Española, fue tema obligado en la primera conferencia de prensa del reelecto mandatario tras la votación dominical, a la espera de la intervención de una fuerza multinacional frente a la desbordada violencia en la empobrecida nación vecina.

“Estamos en coordinación con los países que están interactuando en el caso de Haití”, expresó Abinader en una rueda de prensa. “Tenemos que saber cuándo llegan esas fuerzas y las consecuencias que van a tener (…). Estamos preparados para cualquier eventualidad”, declaró.

Haití está sumido en el caos en momentos en que pandillas criminales controlan buena parte de su territorio.

El gobernante, que iniciará su segundo mandato de cuatro años el 16 de agosto, también vio reforzado su poder en el Congreso, donde su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados obtuvieron amplias ventajas. 

En el Senado, según los resultados parciales, dominan en 24 de las 32 provincias, incluidas las fronterizas.

“Es un gran endoso de poder”, dijo a la AFP Nelson Espinal, especialista de Disputas Públicas de la Universidad de Harvard. “Se afianza, se fortalece, es un gran poder”.

Estados Unidos, su principal socio comercial, felicitó a Abinader. “Esperamos trabajar con su administración para continuar fortaleciendo nuestra asociación vital”, publicó en X Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

– “Muy vigilante” –

“La política migratoria ha influido en la popularidad” de Abinader, indicó Espinal. “La situación de Haití es tan desastrosa con ese Estado fallido, que hace que el pueblo dominicano se mantenga muy vigilante y muy cuidadoso de cómo relacionarse con Haití”.

“Dominicana va tener que invertir mucho para controlar una inmigración tan descontrolada”, señaló a su vez Daniel Pou, politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana. 

Desde que llegó al poder en 2020, el mandatario impuso una política de mano firme frente a la migración haitiana: multiplicó las redadas de indocumentados y las deportaciones, reforzó la presencia de la fuerza armada en la frontera, y levantó un muro de 164 km entre los dos países que prometió extender en este segundo mandato.

“El pueblo ha hablado con claridad… asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudar. ¡No les fallaré!”, expresó Abinader ante seguidores tras proclamar su victoria la noche del domingo .

La prensa destacó este lunes a página completa la victoria de Abinader. 

Dominga de la Cruz, una vendedora ambulante de diarios de 27 años, comparte las políticas del presidente. “Él lo que quiere es defender nuestra patria y ayudarlos, pero que ellos se queden allá, cada quien en su país”, expresó.

– Reforma constitucional –

Las encuestas ya pronosticaban una “cómoda reelección” para el período 2024-2028.

“Se ha escuchado la palabra de los dominicanos aprobando el esfuerzo que hasta ahora hemos realizado en el gobierno con honestidad, con transparencia y con eficiencia”, celebró Abinader, que llegó al poder con un discurso anti-corrupción.

Durante la elección, no obstante, la oposición denunció “compra masiva” de votos y boletas premarcadas a favor del oficialismo, que lo negó. Unos 400 observadores internacionales acompañaron el proceso.

Según las encuestas, Abinader goza de una aprobación del 70% por su manejo de la economía, con subsidios y más empleo, y de la pandemia de covid-19.

Ahora está previsto que Abinader presente una reforma fiscal con nuevos impuestos, postergada por años, y proponga una reforma constitucional, sobre la que no ha ofrecido detalles.

Sin embargo, aclaró el domingo que lo relativo a la reelección no será tocado: “No volveré a ser candidato, es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado a la República Dominicana”.


___

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Futuro del referéndum empieza a aclararse en una semana

El próximo jueves 20 de junio está previsto que Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, dé a conocer el camino que seguirá el referéndum propuesto por el gobierno.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img