La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) destaca la importancia de contar con instrumentos de evaluación de los aprendizajes, utilizando las pruebas estandarizadas como herramienta para medir y valorar el logro educativo.
Califican las pruebas estandarizadas como un insumo necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Por lo tanto, afirman no se debe prescindir de estas herramientas evaluativas en tanto, sean diseñadas por un equipo de profesionales, sometidos a estrictos procedimientos de confiabilidad y compartidos por la comunidad científica educativa a nivel nacional e internacional.
El 7 de diciembre del 2021 se publicó un documento que expresa la Posición del Consejo Asesor de la Facultad de Educación donde se destaca a la evaluación educativa como agente dinamizador del aprendizaje que, en cualquier contexto en que se desarrolle, posibilita un acercamiento para comprender las realidades diversas y complejas; devela las fortalezas así como los retos y desafíos que se plantean en los procesos formativos de los estudiantes.
En tal contexto, la Facultad de Educación denominó a este período lectivo como “El año de la evaluación educativa”. En el marco de la Cátedra Emma Gamboa se promueven espacios para la reflexión, la discusión y el análisis mediante la organización de conferencias, charlas y conversatorios que se comparten con la comunidad académica de la Facultad de Educación y la sociedad en general.
Esta Facultad considera como responsabilidad, articular esfuerzos interinstitucionales con el Ministerio de Educación Pública, entre otras entidades gubernamentales y privadas, para el fortalecimiento de acciones colaborativas conjuntas que contribuyan a la implementación de políticas y acciones pedagógicas que promuevan el mejoramiento de le educación costarricense.
—