Un estudio realizado en 226 organismos estatales, determinó que 188 de esos adolece de funcionarios especializados en ciberseguridad, capaces de administrar los sistemas informáticos.
Así lo reveló el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología (MICITT), en una conferencia de prensa, sobre la unión de fuerzas con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las universidades estatales, en el tema de ciberseguridad.
Los hallazgos derivan de un estudio realizado entre el 16 y el 27 de mayo, con base en un instrumento de recopilación de información en seguridad digital diseñado por MICITT; y que se aplicó incluso a las municipalidades.
La investigación mostró que 28 organismos tienen sistemas desarrollados por terceros, pero carecen de controles de seguridad; 41 instituciones no realizan copias de respaldo de la información manejadas por otras empresas.
De los sistemas administrados por otros, 65 instituciones -28.8%- no cuentan con un registro de la actividad que realizan los administradores en sus sistemas.
La información será un insumo para las medidas de protección que se están estableciendo en el Plan de Emergencia, así como en recomendaciones específicas que se realizarán a cada institución en función de su nivel de vulnerabilidad.
—