Los diputados de oposición -excepto los oficialistas- reiteraron al Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, que están de acuerdo en rebajar, para este año, el valor del marchamo, aunque aún no deciden en qué porcentaje.
La afirmación surgió durante la reunión que sostuvo, este jueves, el jerarca, con los jefes de las fracciones legislativas; la idea de Acosta era sensibilizar a los congresistas sobre el impacto fiscal que implicaría una drástica baja en ese tributo.
A la salida de la reunión Acosta no pudo concretar sobre cuál era la propuesta del gobierno, frente a la de los legisladores, ni dio cifras para respaldar su negativa a una eventual disminución del marchamo.
Insistió en que el encuentro fue para valorar alternativas, y lograr un punto medio para “encontrar un valor que no tenga un impacto tan grande como el que tiene hoy el proyecto dictaminado”.
La frenteamplista, Sofía Guillén, sostuvo que Acosta mostró cifras según las cuales, aún con una reducción significativa del monto del derecho de circulación, las finanzas del gobierno tendrían superávit.
“Quedó muy claro que todas las jefaturas están de acuerdo en rebajar el marchamo”, dijo Guillén; y enfatizó: “apoyamos conversar sobre un procedimiento ágil, pero ver la manera de aprobar este proyecto rápido y se aplique este año”.
—