fbpx
sábado, junio 15, 2024
No menu items!

Diputados prudentes ante referéndum de Chaves

Otras noticias

Diputados opositores de varios partidos manifestaron dudas y mucha prudencia sobre el proyecto de referéndum propuesto por el mandatario Rodrigo Chaves.

La principal preocupación de los legisladores está relacionada con la supuesta reducción de atribuciones a la Contraloría General.

“La fracción nunca ha estado cerrada a discutir la posibilidad del referéndum; sin embargo, no vamos a avanzar en propuestas que vengan opacadas por el populismo o bien que vengan a debilitar la transparencia o los debidos controles de las instituciones”, dijo María Marta Carballo, jefa de fracción del PUSC.

Chaves presentó al Congreso una propuesta de referéndum llamada Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional, que debe ser avalada por 29 legisladores.

El mandatario advirtió que los partidos que no lo respalden, pagarán un precio electoral en las elecciones del 2026. Y como plan B, apostará por utilizar el mecanismo de iniciativa popular, lo que implica la recolección de 180 mil firmas.

El proyecto de ley incluye temas que se centran en una reforma a la ley orgánica de la Contraloría para mitigar los casos de corrupción y deslindar las competencias del órgano fiscalizador.

Asimismo, se busca un cambio en la ley de Contratación Administrativa para impulsar Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros para Limón.

El Partido Liberal Progresista, señaló que la propuesta del gobierno se quedó corta.

“Estamos de acuerdo con que el referéndum es una herramienta de la democracia costarricense que ahí está y es poco utilizada. Nosotros estamos claros en que la independencia del individuo es lo más importante para tomar estas decisiones; sin embargo, creemos que el presidente nos quedó debiendo la lista de proyectos que anunció el 2 de mayo y hoy vemos un cambio rotundo en la propuesta y no está la venta de Bicsa, ni del Banco de Costa Rica y otros proyectos fuertes que nos lo quedó debiendo”, expresó Luis Diego Vargas del Partido Liberal Progresista.

Óscar Izquierdo, jefe del PLN, indicó que la propuesta requiere de “un análisis a profundidad para dar un criterio más amplio”.

“Reiteramos que siempre estaremos a favor de la consulta del pueblo, siguiendo las normas legales que corresponden y defendiendo la institucionalidad del país”, agregó.

En el caso de Nueva República, Pablo Sibaja expresó que siempre han estado a favor de la figura de referéndum, además de apoyar Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros a Limón.




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Futuro del referéndum empieza a aclararse en una semana

El próximo jueves 20 de junio está previsto que Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, dé a conocer el camino que seguirá el referéndum propuesto por el gobierno.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img