Los proyectos legislativos, contra la inseguridad y el narcotráfico, serán analizados por los congresistas en la sesión del martes 20 de febrero.
Estas propuestas darán, a las fuerzas del orden, los recursos y herramientas esenciales para hacer frente a la violencia generada por el crimen organizado.
Una de las iniciativas, el expediente 23.800, revocaría la nacionalidad costarricense de extranjeros naturalizados, quienes cometan delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Entre otras iniciativas propuestas para discusión se encuentran:
1. Expediente Nº 22.834. Reforma a la ley 8754 ley contra la delincuencia organizada para fortalecer la función de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
2. Expediente Nº 23.690 Ley para la modernización de la intervención de las comunicaciones.
3. Expediente Nº 23.973. Ley para para la eficiencia y transparencia presupuestaria del impuesto a personas jurídicas para fortalecer los recursos dirigidos al sector seguridad.
4. Expediente Nº 23.806. Ley para fortalecer los tribunales de flagrancia para garantizar el enjuiciamiento oportuno de las personas imputadas.
5. Expediente Nº 23.642. Ley de prevención de la violencia en personas menores de edad y personas jóvenes.
6. Expediente Nº 23.575. Ley que sanciona el delito de préstamo de dinero “gota a gota”, anteriormente denominado: ley para la regulación.