Todos los integrantes de la comisión de seguridad, donde se analizó de previo y avaló el expediente 23.090 -ley contra el crimen organizado- presionaron a Carolina Delgado (PLN), para que recapacite y retire sus mociones contra esa iniciativa.
En una inusual conferencia de prensa, los legisladores de varias bancadas, instaron por diferentes vías a su colega legislativa a meditar sobre su posición, que va en contra de los restantes 55 congresistas, y agilizar el trámite para aprobar la normativa en discusión.
La vicepresidenta de la Asamblea, Gloria Navas, expresó que esas mociones “no tienen sentido, son reiterativas, sin fundamento jurídico, y antipatrióticas”; además, traslucen intenciones ocultas y poco claras.
El parlamentario verdiblanco, Gilberth Jiménez, pidió a Delgado que renuncie al Partido Liberación Nacional, porque su actitud es contraria a los principios de esa divisa política.
Los demás integrantes de la comisión de seguridad expresaron su repudio a la legisladora; consideran que está empeñada en obstruir deliberadamente el proceso e impedir la aprobación de la ley, antes del 7 de junio.
El fiscal general, Carlo Díaz, reiteró que a partir de esa fecha podrían quedar en libertad al menos diez líderes del narco, actualmente en prisión preventiva, lo cual elevaría el riesgo de una lucha sin cuartel entre las pandillas.
—