El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio cuestionó la donación de Big Data por parte de la empresa extranjera Reputación Digital – dirigida por un argentino- para el partido Progreso Social Democrático en la pasada campaña.
Este lunes, en la comisión de financiamiento de los partidos políticos, Robles preguntó a Federico Cruz, exasesor presidencial de Rodrigo Chaves e integrante del equipo de comunicación del presidente en la pasada contienda, cuál fue el aporte de Reputación Digital y del señor José Norte en la contienda.
Esto, porque Norte, de origen argentino, aseguró en un congreso de comunicación política que él había trabajado para hacer a Chaves presidente e incluso dio una conferencia a mediados de año en Ecuador llamada “Big data y cómo ganamos las elecciones en Costa Rica, 300 espartanos contra 2.800.000 de persas”.
La ley electoral prohíbe y sanciona con seis años de cárcel a los dirigentes de los partidos que organicen estructuras paralelas de financiamiento y que no reporten las donaciones y otros ingresos en la contienda electoral al Tribunal Supremo de Elecciones.
Asimismo, la ley prohíbe el aporte en dinero o en especie de empresas nacionales o extranjeras y no permite el aporte de extranjeros.
En ese sentido, Cruz aseveró que Norte no fue parte del equipo de campaña, pero sí reconoció que usó parte de la información que dio como una donación.“Eso fue una acción ilegal y donación no reportada”, enfatizó Robles.
—