Para evitar afectar la generación de empleos y a las empresas, la diputada Daniela Rojas del PUSC pidió al Banco Central de Costa Rica intervenir cuanto antes en el mercado cambiario y las tasas de interés.
La idea es que el dólar se aprecie en relación con el colón y de esta manera evitar que sectores como el turismo, el exportador y las zonas francas se vean afectados.
Asimismo, es del criterio de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) debe bajar y de esta forma disminuir los intereses que cobran los bancos comerciales.
“La TPM sigue estando alta, lo cual afecta a cerca de 400 mil deudores que tienen operaciones en colones, sin dejar de lado a las familias y pequeñas empresas que tienen que pagar cuotas excesivas para llevar a cabo actividad productiva.
Con conocimiento de causa, los costarricenses sentimos que el BCCR estaba enfocándose en controlar la inflación a costas de sacrificar el crecimiento económico, la actividad productiva y en consecuencia, el nivel de empleo.
Con respecto al tipo de cambio, durante el 2023, este cayó 12%, equivalente a una caída de 73 colones, y en lo que llevamos este 2024 ha caído en 6.40 colones. Esto claramente afecta al país y principalmente al sector exportador, productor y turismo”, dijo Rojas.