Carencia de información sobre aumentos salariales, datos inexactos de cuentas por pagar, e impedimentos para realizar auditorías conspiran contra la estabilidad financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La advertencia provino de la presidenta ejecutiva de esa institución, María Eugenia Esquivel, quien agregó: “si seguimos con el nivel de gasto y la inversión que tenemos…nos vamos a comer las reservas” en tres años.
“No hay claridad en los datos de los ingresos, las cuentas por pagar, saldos en los bancos, los asientos contables. En algunos casos no hay información…”, enfatizó la jerarca, para señalar el desorden financiero y administrativo de la Caja.
“¿Es cierto que la institución está quebrada?”, como dijo Rodrigo Chaves, preguntó la diputada Vanessa Castro (PUSC), a Esquivel, durante la comparecencia de esta a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos.
La jerarca explicó que el Mandatario “nos ha enseñado a hablarle al pueblo, cuando él dijo que la Caja estaba quebrada…(se refería) a que si a Usted le dan un balazo y llega a un servicio de salud, le darán una aspiran, si le va bien.”
Para enfrentar la futura crisis, la jerarca anunció una revisión del portafolio de inversiones, la construcción de obras, recuperarse del “hackeo”, ordenar los asuntos financieros y los temas relacionados con las tecnologías de la información.
—