Imagen por Museo Nacional de CR, A. Estrada
Dos nuevas especies para la ciencia se suman a la larga lista de biodiversidad que posee el país, se trata de Stenospermation coques e Ilex hamelii, investigaciones que desde hace años vienen realizando Alexander Rodríguez, botánico del Museo Nacional en colaboración de guardaparques de la Isla del Coco y expertos internacionales.
“Ambas investigaciones fueron independientes, sin embargo, de forma casual, se publicaron en revistas científicas con pocos días de diferencia, este es el requisito final que cumplen las nuevas especies para ser reconocidas como tales”, explicó el botánico.
Stenospermation coques
La especie es endémica, solo en la Isla del Coco se ha registrado, los guardaparques que la recolectaron refieren que está presente en una pequeña porción de la isla “es muy puntual y hay pocos individuos, con una distribución muy delimitada, lo que la hace muy vulnerable” agregó el botánico del Museo.
El género Stenospermation está compuesto por 50 especies herbáceas que se distribuyen en Centroamérica y Sudamérica, desde Guatemala hasta Bolivia y Brasil. Siete de estas se encuentran en Costa Rica e incluye especies epífitas que crecen sobre troncos o ramas.
Ilex hamelii
Se trata de una especie endémica de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán y que se ha registrado entre los 900 a 1600 msnm.
Rodríguez recalcó que, “Ilex pertenece a la familia Aquifoliacea, misma familia a la que pertenece la yerba mate, una planta cuyas hojas son muy populares en Sudamérica en la producción de té. Es un género muy complejo y diverso, tiene más de 650 especies en todo el mundo, distribuido en Asia, Europa, América del Norte, América Central, América del Sur y Antillas”.
—-