- Subsidio inicial -pagado por el Estado- sería de $70 millones y no $155 millones al año.
Si el proyecto del tren eléctrico, valuado en $1.550 millones, cumple con los requerimientos técnicos, financieros y sobre todo de demanda, “no se descarrilaría”, según Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer.
Antes de que termine junio se conocerá el futuro de esta gran obra de infraestructura; en estos momentos hay una revisión de lo actuado por la anterior administración.
Si todo sale bien, en setiembre u octubre abrirían el concurso de licitación de la obra pública, más grande que desarrollaría este gobierno.
“La parte técnica y financiera son vitales, pero considero que lo concerniente a la demanda de pasajeros es la que termina definiendo todo. Ese es el elemento central para ver si continuamos o no con esta propuesta”, dijo Arce.
La demanda de pasajeros es una gran incógnita después de la Covid-19, ya que la emergencia sanitaria obligó a las empresas y al Estado a consolidar el teletrabajo, y dos años después, hay muchas oficinas que tienen un esquema laboral mixto.
Sin importar qué defina el gobierno -en las próximas semanas- las obras constructivas arrancarán a más tardar a mediados del 2025.
“En ninguno de los casos, no se contempla no dar inicio con el proyecto en estos cuatro años, incluso, en el peor escenario, en que se deben hacer ajustes, arrancaremos en 2025”, dijo Arce.
Para construir el proyecto se usará un préstamo de $500 millones ya aprobado por el Congreso, así como una inversión cercana a los $1 mil millones que sería aportado por una empresa privada, a manera de concesión.
La buena noticia es que el subsidio inicial -pagado por el Estado- sería de $70 millones y no $155 millones al año, debido a varios ajustes en la propuesta inicial, informó Arce.
“Hay que aclarar que cualquier proyecto de tren que se desarrolle tendrá un valor elevado, por los costos de producción, el tipo de tecnología y la infraestructura a construir. No es posible un tren con $100 millones”, explicó el funcionario.
Al concluir el proceso de precalificación, a finales de mayo, ocho empresas y consorcios extranjeros mostraron interés en desarrollar el proyecto del tren
Este sistema de transporte público conectaría las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana (GAM), a lo largo de más de 70 kilómetros de ruta.
Beneficios del tren
El proyecto del tren eléctrico tiene el potencial de ser una dinamizador de la economía.
Estos serían algunos de sus beneficios, según Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer
- Ayudaría a mejorar la movilidad urbana actual y futura.
- Mitigaría presas.
- Interconectaría sistemas de transporte público.
- Ayudaría al país a cumplir metas de desarrollo sostenible.
- Se construiría un nuevo modelo económico y de vivienda a lo largo de la ruta.
- Revitalizaría el mercado inmobiliario.
- Generará empleo al atraer inversión extranjera para instalarse en el GAM, al contar con un sistema de transporte de primer mundo.
—