fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Delegación colombiana, incluyendo exguerrilleros FARC aprenderán de ecoturismo en Costa Rica

Otras noticias

Una delegación de cuatro exguerrilleros(as) de las antiguas FARC y siete miembros de la comunidad de Miravalle, Colombia visitarán Costa Rica del 4 al 15 de mayo para intercambiar experiencias sobre ecoturismo, turismo de aventura y conservación.

Con el objetivo de aprender de la experiencia de Costa Rica en turismo y conservación del medio ambiente, una delegación de Caguán Expeditions –un emprendimiento conjunto de ex-guerrilleros(as) de las antiguas FARC-EP y personas de la comunidad de Miravalle, San Vicente del Caguán en Colombia– realizarán una gira por Costa Rica del 4 al 15 de mayo.

Caguán Expeditions, y su iniciativa “Remando por la Paz” son una de las historias de éxito más conocidas del proceso de reincorporación de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que dejaron las armas y comenzaron su transición a la vida civil luego de la firma del Acuerdo Final de Paz en el 2016.

La gira iniciará con un recorrido por la ciudad de Cartago, seguido por una visita a Sitio de Mata, (Cartago), donde conocerán el proyecto de turismo rural comunitario del pueblo. Posteriormente se internarán en el corazón del Río Pacuare, donde podrán ver el funcionamiento de dos hoteles y empresas de rafting. Luego de una visita al Parque Nacional Tortuguero, se movilizarán hacia el Pacífico, al sector de Nosara, para conocer varias iniciativas comunitarias en la zona, así como el proyecto de turismo y conservación en la Reserva de Ostional. Finalmente, cerrarán la gira con una visita a San José para un conversatorio público (fecha y hora por determinarse) y una caminata histórica liderada por la empresa social “ChepeCletas”.

La visita es producto de una amistad cercana entre un grupo de empresarios y deportistas costarricenses con la comunidad de Miravalle, que data desde junio del 2018. En ese entonces, un funcionario costarricense de las Naciones Unidas en Colombia, Mauricio Artiñano, invitó al empresario y pionero de rafting costarricense, Rafael Gallo (QEPD), a visitar Miravalle con su hijo Roberto para conocer el proyecto de rafting en el río Pato. Inspirado por la apuesta que le estaban haciendo a la paz y la reconciliación, Rafael envió a dos instructores costarricenses a capacitar como guías de rafting a ocho hombres (seis de ellos exguerrilleros) y una mujer.

Según Roberto Gallo, “Llegamos en helicóptero de Naciones Unidas y en el camino me fui enterando que íbamos a una de las zonas más complicadas del conflicto en Colombia. Al llegar a Miravalle, nos recibieron con brazos abiertos. Nos enamoramos de ellos y del proyecto, y decidimos apoyarlos. Tres años después, es impresionante todo lo que han logrado. Mi papá estaría muy orgulloso”. Rafael Gallo falleció en marzo del 2021, y la comunidad de Miravalle le rindió homenaje con un festival de rafting dedicado a él en noviembre 2022.

Según dijo la organización, fue gracias al apoyo de Rafael y la Federación Internacional de Rafting que el equipo “Remando por la Paz” fue invitado a representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Rafting 2019 en Australia. “Nunca voy a olvidar el momento cuando el Ministro de Deportes de Colombia le entregó a Duveney [capitán del equipo] la bandera colombiana. Duverney estuvo en la guerrilla por 13 años enfrentado con el Estado colombiano, y ahora el Estado colombiano le estaba dando la venia para representar a Colombia en un campeonato mundial”, recuerda Mauricio Artiñano.

En Australia, el equipo conoció a la Selección de Rafting Sub-19 costarricense, compuesta por muchachos turrialbeños, incluyendo Marcelo Omodeo. “Éramos solamente dos países latinoamericanos en el Mundial. Cuando conocimos al equipo colombiano tuvimos conexión inmediata. Nuestra amistad fue creciendo y nos mostraron la valentía de enfrentarse a una historia muy difícil en su país. Unos meses después, nos invitaron al Campeonato Nacional de Rafting de Colombia en Miravalle, y luego regresamos en el 2022 para el segundo festival ‘Remando por la Paz’. Ellos nos recibieron con tanto cariño en Miravalle y, ahora que vienen a Costa Rica, queremos recibirlos de igual manera a como nos sentimos allá: como una familia”.

Durante esas visitas, se gestó la idea de organizar una gira de Caguán Expeditions a Costa Rica para conocer los modelos costarricenses de turismo de aventura, ecoturismo y turismo de conservación. “Es un honor para nosotros recibirlos en Costa Rica,” dice Mauricio Dada, presidente del Grupo Mawamba y uno de los gestores del proyecto, “Nuestro objetivo es que vean cómo en Costa Rica hemos logrado un balance entre el turismo y la conservación del medio ambiente, para que lleven estos aprendizajes a su proyecto en Miravalle”.

“Estoy muy contenta de poder participar a esta gira”, comenta María de los Ángeles Vargas, quien estuvo en la antigua guerrilla por 32 años, y ahora adelanta su proceso de reincorporación y trabaja con Caguán Expeditions, “Es un privilegio poder ir a un país latinoamericano reconocido por su capacidad en el turismo y por su convicción de paz. Estamos cumpliendo un sueño de una persona que estimamos mucho –Rafael Gallo– quien siempre creyó en nosotros y estaba convencido de que Costa Rica y Colombia podrían trabajar de la mano por la paz.”

Como cuenta Hermides Linares, que integró las FARC por 27 años, “Nos gusta decir que dejamos los rifles por los remos. Hace muchos años, el río Pato era un escenario de conflicto; ahora es un escenario de paz, donde exguerrilleros y mujeres y hombres de la comunidad trabajamos de la mano para cuidar del medio ambiente, para el desarrollo económico de nuestro territorio, y para ofrecerles nuevas oportunidades a la juventud de nuestra comunidad. ¡Seguimos remando para adelante, remando por la paz!”

En noviembre 2019, la comunidad de rafting en Colombia decidieron realizar el Campeonato Nacional de Rafting en la zona de reincorporación de exguerrilleros(as) en Miravalle. Participaron veinte equipos colombianos y dos costarricenses. Al frente, en azul, Rafael Gallo, pionero del rafting costarricense.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img